Jul 04

Competencias necesarias para negociar

Negociar es un arte que en ocasiones no muchos lo poseen. En ocasiones es algo nato que se presenta de forma natural en una persona, mientras hay otras que lo adquieren a través del tiempo y las experiencias.

En el mundo empresarial es normal que existan distintas  transacciones de bienes y servicios,  acuerdos que se ven envueltos en una negociación, lo que se resume en un mutuo acuerdo entre dos personas.

En la actualidad, la palabra negociación es muy usada. Algunos autores le han dado diversas definiciones, resumiendo prácticamente lo mismo pero con diferentes palabras.

Hay personas que buscan el mejor estilo de negociación, sin embargo según expertos, no existen los mejores estilos de negociación.

Muchos expertos han alegado que no existen un mejor estilo de negociación, sino que el negociador tendrá que aprender a través de herramientas, estudios y estrategias, el arte de negociar usando un análisis previo para estudiar las debilidades y fortalezas de la situación que se presente para así poder lograr emplear un estilo de negociación valido.

La negociación forma parte de nuestra vida, aunque muchas veces no nos demos cuenta y la dejemos pasar por alto, pero por lo general siempre estamos tratando de fijar ciertos acuerdos con las personas que nos rodean.

Así que el resultado general de una negociación es que durante el proceso, ambas partes logren conseguir el beneficio que les interesen a ambos.

Existen algunas competencias que son necesarias para negociar, por lo general, anteriormente podíamos decir que la persona considerada como asesor o vendedor, nacía y con el tiempo lograba especializarse en el área. Sin embargo, es importante saber que en la negociación no se nace, es una práctica con la que se logra hacer a través de las experiencias adquiridas en la competencia.

Así que para lograr desenvolverse en el arte de la negociación se deberá tener:

Un excelente optimismo: sin importar la circunstancia, siempre será importante tener una sonrisa en la boca, demostrando tus mejores intenciones.

La integridad sí importa: además de ser un valor, la integridad es parte fundamental en la negociación.

Organización y planificación: nada de improvisación, si se quiere ser exitoso se deberá tener una disciplina en todo lo que se hace.

Preparación: una parte fundamental, la preparación tiene un peso importante en la negociación, ya que es necesario estudiar todo, incluyendo a la competencia. Analizar su contexto social, económico, político etc. De esta forma nos desenvolveremos con mayor facilidad.