Jun 23

REGENERAR EL CARTÍLAGO DE LA RODILLA

El cartílago de la rodilla es un tejido suave y resbaladizo formado por colágeno y que cubre, amortigua, y protege la Articulación de la rodilla para así evitar que exista una excesiva fricción entre los huesos de ese lugar, con el pasar de los años el cartílago tiende a desgastarse.

¿Porque se desgasta el cartílago de la rodilla?

La razón más común para el desgaste del cartílago de la rodilla son enfermedades como la osteoartritis, que es un tipo de artritis producto de un desgaste del cartílago con el pasar del tiempo y la artrosis que también es un tipo de artritis en el que hay un desgaste en los huesos y que se produce de manera gradual, esta es la más común.

El cartílago no se regenera esto sucede porque ese tejido no tiene vasos sanguíneos ni nódulos linfáticos (forma parte del sistema inmunológico), las pocas células que tiene son las llamadas condrocitos que son células especializadas que no son capaces de migrar a la zona afectada o lesionada.

Reemplazar articulación de la rodilla dañada

Esta es una cirugía que consiste en reemplazar una articulación dañada es reemplazada por una artificial que está hecha de hierro y plástico. El cartílago y el hueso dañado es retirado y luego se le coloca la pieza artificial en una operación sencilla e indolora

La prótesis de la rodilla se debe colocar cuando el desgaste o la artrosis ya han destruido la articulación de la persona afectada, en esa etapa la persona siente mucho dolor viendo limitado sus movimientos y su capacidad de valerse por si mismos.

Tratamientos naturales

Existe una alternativa a la cirugía y a los injertos de condrocitos son los complementos, frutas y verduras, algunas de estas son capaces de reducir la inflamación producto de la artrosis y otras enfermedades degenerativas de los cartílagos, estas son:

  • Naranja: Tiene propiedades regenerativas
  • Cúrcuma: Tiene propiedades antiinflamatorias.
  • Moras: Está planta tiene flavonoides (son pigmentos que se ha demostrado que posee propiedades antiinflamatorias.
  • Brócoli: Estudios recientes dicen que el brócoli puede prevenir la artritis.
  • Vitamina – D: Disminuye la posibilidad contraer artritis reumatoide.
  • Aceite de Oliva: El aceite de oliva que es de origen vegetal tiene propiedades antiinflamatorias.
  • Jengibre: El jengibre es eficaz a la hora de prevenir la artrosis debido a que tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.
  • Gelatina: La gelatina es rica en colágeno lo que es de gran ayuda a la hora de prevenir alguna lesión degenerativa del cartílago.

Regenerar el cartílago  de la rodilla es muy conplicado, y cuando el desgaste es tan fuerte por enfermedades como la artrosis que han destruido el cartílago, se puede reemplazar por uno artificial, o recurrir tratamientos naturales en el que se consume ciertos vegetales y suplementos que previenen la aparición de lesiones degenerativas, pero lo más importante es combatir la inactividad, el ejercicio hecho regularmente también previene el desgaste del cartílago.