Oct 04

La abundancia de la vid

La viticultura es un campo muy amplio, los viñedos dan vida a un sin número de néctares. Son cuantiosos los tipos de vides y, de la misma manera, hay una gran cantidad de bebidas que ofrecen un deleite a cualquier paladar y que son provenientes de la viña; sin embargo, algunos no saben ni se imaginan que se usan uvas en ellas, porque la mayoría de las personas solo la asocian con el vino.

Bebidas del viñedo

Cognac: se elabora a base de uvas blancas, específicamente de Ugni Blanc. De estas se saca un zumo agrio que es bajo en alcohol, esto es lo que se utiliza como materia prima para el cognac. Se destila en alambiques de cobre y el procedimiento se repite dos veces; después comienza el proceso de envejecimiento en barricas de robles franceses, y puede durar muchísimo tiempo, en el caso de los Extra Old (XO) podrían ser decenios.

Grappa: es una de las bebidas que conforman el paisaje gastronómico italiano. Su elaboración se hace con el destilado de orujo, que es como se le llama a los restos o remanentes de uvas exprimidas. Es seca y, aunque tiene muy buen sabor, algunos usan sirope para hacerla más dulce. Ha sido tan bien aceptada que hasta se ha popularizado en otros países.

Brandy: su nombre significa “vino quemado” en holandés, quienes para mitigar los costes del traslado del vino redujeron su volumen, el resultado gustó tanto que se continuó con su destilación. La mejor forma de tomarlo es templado, a temperatura ambiente, lo que se logra dejándolo reposar en la copa, de esta manera, incluso, su aroma se acentúa.

Arak: es muy estimada en Siria y Jordania y es considerado como el licor nacional del Líbano. Sus materias primas son dos variedades de uvas blancas libanesas, es incoloro y su sabor es anisado. Cuando se le agrega hielo o agua se torna lechoso, casi blanco, se destila de la forma común para después refinarlo en tinajas de barro durante un año aproximadamente, al terminar es mezclado con anís verde en grano y se destila nuevamente.

Ouzo: de origen griego, y ellos son muy orgullosos de su licor, es común que en los pueblos tengan bares con recetas personales de ouzo. Principalmente se basa en uvas maduras, hinojo y algunas otras bayas, plantas y anís.

Cada licor generalmente tiene una manera particular de conservación; no obstante, el uso del tapón para sellarlos es común y está presente en diversas variedades de licores. Este es un elemento importante por su papel de resguardar las cualidades de la bebida hasta que sea abierta para su consumo. Si es un amante de la viticultura o produce licores, haciendo clic en http://www.gruartlamancha.com/ puede conocer más sobre la dedicación con la que son elaborados o solicitar un pedido para mantener la calidad de su preciado destilado.